jueves, 15 de octubre de 2009

Micosis Subcutáneas

Esporotricosis Linfocutanea

Morfología

Presenta Dimorfismo térmico.

Los cultivos de las formas miceliales proliferan con rapidez (superficie membranosa arrugada y una coloración amarronada, bronceada o negruzca)

Se compone de hifas tabicadas, hialinas y estrelladas.

Conidias ovaladas

Colonia cremosa, verdosa y aterciopelada.

La fase de levadura está formada por células levaduriformes esféricas, ovaladas o alargadas.

2 y 10 um.

Yemas únicas o múltiples.

Hifas delgadas, conidioferos largos.

Diagnostico clínico (medios de cultivo en que se desarrollan y métodos que se aplican)

¨ Cultivo de pus o tejido infectado.

¨ Capaz de crecer en diversos medios micológicos tras un periodo de incubación de 2 a 5 días

¨ 35°C (Levadura) 25°C (Micelial).

¨ Pruebas inmunológicas de antígenos.

¨ Cuerpo asteroide

Imagen de la micosis en el cuerpo e Imagen en cultivo


Cromoblastosis

Hongos miceliales dermatiaceos.

Pigmentacion natural.

Presentan diferentes formas al cultivarse in vitro.

Forma básica un hongo Micelial tabicado pigmentado.

Distintos mecanismos de esporulación.

Forman en los tejidos células miruformes.

Celulas muriforme sepmentadas internamente

Color marron.

Lineas verticales y horizontales en un mismo diferente plano.

Diagnostico clínico (medios de cultivo en que se desarrollan y métodos que se aplican)

-Examen directo. Las escamas de piel, costras, material aspirado y de biopsia, son productos biológicos que pueden examinarse en una preparación con hidróxido de potasio. También se observan los cuerpos muriformes que son estructuras de 4 a 12 µm, de pared gruesa y pigmentada, con uno o más planos de división, únicas o en grupos.


-Cultivo. Los cultivos deben incubarse a 25 °C por lo menos seis semanas. Por las características macroscópicas tan similares entre ellos, es difícil diferenciarlos; su crecimiento es relativamente lento, su color varía del verde olivo oscuro a negro, y tienen un aspecto aterciopelado

Imagen de la micosis en el cuerpo e Imagen en cultivo


Rinosporidiosis

Morfología

Se presentan dos formas:

§ E SPORANGIO;

§ Es esférica de gran tamaño o esporangio, (forma madura del microorganismo) diámetro de 100° 350 um, pared de 3-5 um.

§ Contiene esporangiosporas. Dispuesta en una formación zonal.

§ Esporongiosporas inmaduras (uninucleadas/aplanadas) se encuentran en la periferia y las maduras en la parte central, que contienen globulos citoplasmáticos.

§ La formación zonal permite la identificación del hongo.

§ El tofocito de menor tamaño se desarrollan directamente a partir de las esporangiosporas liberadas por el esporangio.

§ Los trofocitos presentan un diámetro comprendido entre 10 y 100\im, poseen paredes eosinofilas refrigerantes (de 2 a 3 jim de espesor), un citoplasma granular y un nucleo redondeado palido con nucléolos prominentes.

Diagnostico clínico (medios de cultivo en que se desarrollan y métodos que se aplican)

¨ El diagnostico de la Rinosporidiosis se basa en el examen histopatologico del tejido afectado.

¨ El aspecto inconfundible de los trofocitos y los esporangios en los cortes de rutina teñidos en H-E tiene utilidad diagnostica

Imagen de la micosis en el cuerpo e Imagen en cultivo



Cigomicosis Subcutánea

Morfología

Las paredes de los fragmentos de las hifas es delgada y se tiñe débilmente.

Las hifas de la familia entomophthoreaceae no invaden los vasos sanguíneos

La morfología difiere de la habitual presente en los cigomicetos mucorales.

Las hifas aparecen en un número reducido.

Forma de fragmentos rodeados de material Splendore-Hoeppli muy eosinofilico.

Diagnostico clínico (medios de cultivo en que se desarrollan y métodos que se aplican)

§ A pesar de la diferencia de la infección es difícil distinguir entre los dos patógenos.

§ Biopsia

§ Los hallazgos anatomapatologicos son idénticos para ambos microorganismos.

§ Focos de inflamación con eosinofilos y la hifas típicas de los cigomiceto.

Imagen de la micosis en el cuerpo e Imagen en cultivo


Maduromicosis

Morfología

Gránulos negros formados por anchas hifas tabicadas hialinas que se ramifican y forman clamidoconidias.

Diagnostico clínico (medios de cultivo en que se desarrollan y métodos que se aplican)

Cultivo. Frotis con KOH al 20% o con hematoxilina eosina.

Imagen de la micosis en el cuerpo e Imagen en cultivo







✪ ★ ☆ Integrantes ☆ ★ ✪

✪ ★ ☆ Mesa #7 ☆ ★ ✪

Jair Campechano Zapot

Jorge Iván Cruz Tenorio

Aleida López Gallardo

Criscareli Morales Benítez

Reyna María Peralta Toto

Brian Antonio Uribe Luna

☆ ★ ✪ Reflexión sobre el uso de las TIC´s ✪ ★ ☆

En el momento histórico que vivimos, es cada vez más exigente la necesidad de presentar nuevas alternativas o ideas innovadoras con respecto al aprendizaje.

Referirnos a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aprendizaje por Proyectos es precisamente, en los momentos actuales, recalcar en la importancia y necesidad del mejoramiento de la calidad de la educación.

Desde hace algún tiempo el aprendizaje por proyectos, se ha constituido en una herramienta útil para los educadores, en la actualidad es el medio para el aprendizaje no sólo del contenido de las materias escolares sino también del uso efectivo de las TIC`s.

Desde la perspectiva de la educación, un proyecto se puede definir como una estrategia de aprendizaje que permite alcanzar uno o varios objetivos, a través de la puesta en práctica de una serie de acciones, interacciones y recursos.

La elaboración de proyectos se transforma en una estrategia didáctica que forma parte de las denominadas metodologías activas, de esta forma, el proyecto es concebido como la búsqueda de una solución inteligente al planteamiento de un problema o una tarea.

Sólo para citar algunas ventajas que conlleva trabajar el Aprendizaje por Proyectos mediante las TIC`s:

1. Desarrolla competencias: Para los estudiantes, aumenta el conocimiento y habilidad en una disciplina o en una área específica, se alcanza un elevado nivel de habilidad en dicha área específica, incluso un estudiante puede llegar a convertirse en la persona que más sabe sobre ese tema.

2.- Mejora las habilidades de investigación: El Proyecto mejora ostensiblemente las aptitudes de los estudiantes para la investigación.

3.- Incrementa las capacidades de análisis y de síntesis, especialmente cuando el proyecto está enfocado a que los estudiantes desarrollen estas habilidades.


4.- El Proyecto ayuda a que los estudiantes incrementen su conocimiento y habilidad para emprender una tarea desafiante que requiera un esfuerzo sostenido durante algún tiempo.


5.- Aprender a usar las TIC`s: Los estudiantes incrementan el conocimiento y habilidad que tienen en las TIC´s. El Proyecto puede estar enfocado a alentar a los estudiantes la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos en las tecnologías.


6.- Aprender a autoevaluarse y a evaluar a los demás: Los estudiantes incrementan esta habilidad, responsabilizándose en su propio trabajo y desempeño, y evaluando el trabajo y desempeño de sus compañeros.


7.- Comprometerse en un proyecto: Los estudiantes se comprometen activa y adecuadamente a realizar
el trabajo del proyecto, por lo que se encuentran internamente motivados. Esta es una meta del proceso.

ıllıllı ✪ ★ ☆ Fuentes ☆ ★ ✪ ıllıllı

http://cucuta.udes.edu.co/micologia/subcutaneas.html

Pagina: http://www.slideshare.net/guest2c339c/micosis-subcutneas-presentation

http://html.rincondelvago.com/micologia-medica.html

http://www.ehealthconnection.com/adam/doc/graphics/images/es/2657.jpg

http://www.facmed.unam.mx/deptos/microbiologia/micologia/imagenes%20de%20galeria/sporothrix/images/esporotricosis2_R_jpg.jpg

http://conganat.uninet.edu/6CVHAP/autores/trabajos/T250/I001.JPG

http://www.medicina.uanl.mx/medicina/dermatologia/dermatolog%C3%ADa/misetoma.jpg